Carta del presidente. 15 años de Admundi

Carta del presidente. 15 años de Admundi

Todo comenzó hace 15 años después de un viaje como voluntario al departamento de Cuzco en Perú. Tres amigos, el matrimonio formado por Myriam y Miguel y yo, decidimos materializar la idea de ayudar a las personas que lo necesitasen. Éramos plenamente conscientes de la dificultad e, incluso, de nuestras limitaciones, pero ese fue el nacimiento de Admundi, Ayuda al desarrollo del mundo infantil. En principio, centramos nuestros esfuerzos en ayudar a las poblaciones de los Andes peruanos. Conocíamos las comunidades ya que habíamos colaborado en el desarrollo de planes de actuación para la Fundación Almería Solidaria, que llevaba trabajando 6 años en la zona. Recogimos este testigo y seguimos trabajando en el área.

Los comienzos nunca son fáciles, pero la ilusión no faltaba. Nuestra ayuda se sustentaba con aportaciones realizadas por familiares y amigos. Hay que resaltar el primer evento de recaudación que se realizó por iniciativa de los/as trabajadores del Instituto psicopedagógico Dulce Nombre de María, quienes organizaron una fiesta cuyo beneficio se destinó al mantenimiento de la escuela de Karañiray, Perú.

El siguiente paso fue la profesionalización del equipo y la definición de unos objetivos claros a los que llegar. Se amplió el radio de acción de la ayuda y comenzamos a trabajar en otros países. Togo fue el siguiente en el que desembarcamos. Llegamos a la Región central del país, con proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación (AECID), Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga y Parlamento de Andalucía. Desde entonces constantes compañeros de estos viajes para desarrollar proyectos en las áreas menos favorecidas. Todos los proyectos ejecutados han focalizado la ayuda en la población más vulnerable, como son los niños, niñas y las mujeres.

En estos momentos, Admundi está desarrollando actuaciones, además de en Perú y Togo, en Bolivia y Etiopía. Durante estos 15 años se han realizado más de 45 proyectos, beneficiando a miles de personas desfavorecidas. En los últimos años se ha incorporado un grupo de personas de distintas ramas profesionales. No sólo procedentes de la cooperación internacional sino de otras actividades como la salud, la arquitectura, el arte, la educación, la psicología,… Gracias a ello, hemos incrementado la actividad en España y centramos los esfuerzos en la educación para el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las personas. También jugamos un papel importante ayudando a otras ONG´S y asociaciones a desarrollar sus propios proyectos, ya sea mediante su asesoramiento, ejecución o gestión.

Actualmente, nos enfrentamos a numerosos retos derivados de la situación provocada por la pandemia COVID-19, tanto en España, como en los países llamados en vías de desarrollo, que ha empeorado la ya de por sí difícil situación de las familias más necesitadas. No sólo ha aumentado la necesidad, sino que ha disminuido las ayudas que en principio estaban destinadas a estos países más desfavorecidos.

¡Gracias a todos los que han participado en nuestra actividad durante estos años y gracias por sumarte a partir de hoy!

Pepe Albújar

Presidente de ONG Admundi