Educación para el desarrollo

INTRODUCCIÓN

17 OBJETIVOS PARA LAS PERSONAS Y PARA NUESTRO PLANETA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 ha marcado el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles:

MUNDIAL
Para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LOCAL
Que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales.

PERSONAL
Incluidos la infancia y juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Reducir la desigualdad en y entre los países.
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

PROYECTO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ADMUNDI

El proyecto

Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, es la primera fase de un programa de 4 años, donde se pretende profundizar en la promoción y el desarrollo de la Agenda 2030 y extenderlo a más actores sociales y municipios. Nuestro objetivo en esta primera fase es trabajar con el alumnado y profundizar en la incidencia y movilización social y constituir agendas políticas locales de infancia. 

El objetivo

Del proyecto, que se inició en 2021 y finaliza en junio de 2022, es

sensibilizar e impulsar el compromiso y la movilización social de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para la promoción de los ODS, con énfasis en los DDHH de las personas migrantes, el respeto a la diversidad cultural, lucha contra el cambio climático, equidad de género y educación emocional, conectado al contexto de COVID19.

Bases

Se basa en la participación infantil y en metodologías participativas, dinámicas, inclusivas y en la aplicación y adaptación a las nuevas tecnologías, demandadas por NNA y comunidad educativa. El proyecto está dirigido a 300 NNA de 4 IES de las comarcas de la Axarquía y la Costa Tropical. Se realizará en municipios de menos de 20.000 habitantes (Torrox, Algarrobo) y un municipio de menos de 30.000 cabecera administrativa y educativa de diversos pueblos de menos de 5.000 habitantes (Almuñécar).

Complemento

Hay escasa presencia de cooperación andaluza y tejido asociativo en la promoción de los DDHH y Agenda ODS. Será complemento de agendas locales en materia de infancia y ODS. Será complemento de agendas locales en materia de infancia y ODS. El proyecto está alineado con el currículo educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con el Plan de Centro Educativo de los centros participantes.

LAS TEMÁTICAS PRINCIPALES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA SON: LOS DDHH DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, INTRODUCCIÓN A LOS ODS Y AGENDA 2030, EQUIDAD DE GÉNERO, CAMBIO CLIMÁTICO Y MIGRACIÓN Y DIVERSIDAD. SE LLEVARÁ A CABO EN DIFERENTES FASES, SIEMPRE EN CONTEXTO COVID 19:

FASE 1
Sensibilización y formación del alumnado en DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y ODS

FASE 2
Análisis crítico y compromiso social por la defensa DDHH de NNA y cumplimiento ODS.

FASE 3
Movilización social y activismo de NNA por los DDHH y ODS.

Ciclo de talleres de sensibilización y formación al alumnado y profesorado de los 4 IES participantes sobre introducción a los ODS.

Ciclo de talleres de sensibilización y formación al alumnado de los 4 IES sobre los Derechos de la Infancia recogidos en la convención de los Derechos del Niño y la Niña de 1989.

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

DESCARGA AQUÍ LAS NOTAS DE PRENSA

“Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”

DESCARGA AQUÍ LAS NOTAS DE PRENSA

“De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”

DESCARGA AQUÍ LAS NOTAS DE PRENSA

Realizada por el alumnado con apoyo del profesorado y padres y madres sobre las principales temáticas del proyecto a modo de encuesta en el entorno familiar y vecinal del alumnado.

DESCARGA AQUÍ LAS NOTAS DE PRENSA

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Lorem ipsum dolor sit amet (21-01-22)

Lorem ipsum dolor sit amet (25-12-21)

Lorem ipsum dolor sit amet (06-11-21)