2015-2016 Pasa del club del palito. Guía y campaña prevención consumo de tabaco en jóvenes

Category
2015, 2016, Cooperación Internacional, España

Ficha del Proyecto:

NOMBRE TÉCNICO: 

El club del palito”. Proyecto para la prevención del consumo de tabaco dirigidos a la infancia y la adolescencia, mediante la impartición de talleres, la creación de una guía educativa y una campaña de sensibilización.

Beneficiarios/as:

  • 3.000 niños y niñas entre 10-18 años de más de 20 IES de la provincia de Málaga y varios centros Guadalginfo.

ONGD principal: ADMUNDI

Coste Total: 22.900 

Periodo de ejecución: 2015-2016

Financiado por:

Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Málaga. Año convocatoria:2016

Resumen de  la intervención:

El proyecto consistión en una campaña de sensibilización para la prevención de consumo de tabaco en jóvenes de la provincia de Málaga.

Como resultado del proyecto queda además una video guía educativa a disposición de toda persona que quiera utilizarla.

Ahí tienes los vídeos. Cuidado ! Puedes dejar de fumar o no empezar nunca ! Lastima para Felpipe Porris.

Pedagogía y enfoque de la guía: 

La guía tiene como objetivo prevenir el consumo de tabaco en jóvenes entre 12 y 18 años,  partiendo no de las razones por las que no deberíamos fumar (salud), muy conocidas por todos, sino de las razones por las que las personas fuman (Comprensión del funcionamiento bioquímico de la adicción a la nicotina y las razones psicológicas y culturales asociadas al consumo de tabaco.

Se usa el humor y la ironía como medios de conocimiento, reflexión y persuasión.

Objetivos y resultados:

Prevenir el consumo de tabaco en jóvenes.

    1. Act. TALLERES PREVENTIVOS en I.E.S: “El club del palito”.

    Taller basado en el humor, la farsa y el sentido común. Se presenta el tabaco como un engaño. Es dinámica y participativa con apoyo de la guía audiovisual realizada. El taller también se grabará y se publicará en la red. El taller dura aproximadamente una hora por lo que se puede realizar varios en una misma jornada para abarcar todo el centro educativo. Estos talleres son la propia experiencia que posteriormente podrá usarse por educadores para ésta y futuras campañas de prevención.

    1. Act. CAMPAÑA-CONCURSO. “Yo no soy del club del palito”

    Se difundió a través de todos los IES, asociaciones y ayuntamientos de la provincia información de la Campaña-concurso. Participaron más de 20 instutuos y 20 centros guadalinfo de la provincia de Málga con más de 3.000 participantes.

    1. Act. VÍDEO GUÍA EDUCATIVA.

    El proyecto ha diseñado un material educativo basado en un vídeo de prevención donde se  abordan toda la información y sensibilización necesaria sobre el tabaco. La guía muestra al educador cómo abordar el tema del tabaco y cómo implantar el taller en su centro educativo.